Publicaciones

NOVEDADES SOBRE LA LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA

El pasado 28 de setiembre fueron publicados los Decretos Nº 263/015 y 264/015, los cualesreglamentan al sistema de pago de remuneraciones, beneficios sociales y honorarios y el pago de arrendamientos de inmuebles, respectivamente, en el marco de la Ley 19.210 de Inclusión Financiera.

A su vez, el pasado 24 de noviembre el Poder Ejecutivo volvió a hacer uso de la facultad otorgada en el Art. 45, de la ley antes mencionada, prorrogando la fecha de entrada en vigencia de los Art. 35, 36, 40 y 41 de la misma.

Detallamos a continuación la situación actual de los aspectos más relevantes incluidos en las referidas normas.

Pago de sueldos

A partir del pasado mes de octubre los trabajadores no bancarizados pueden elegir una institución de intermediación financiera o institución emisora de dinero electrónico a través de la cual el empleador realice los pagos de remuneraciones y honorarios.

El trabajador tendrá nueve meses para seleccionar un banco o institución emisora de dinero electrónico, donde su empleador deberá depositarle el pago de sus haberes.

Si transcurren los nueve meses y el trabajador no eligió una institución, su empleador podrá hacerlo por él. También está previsto que, de común acuerdo con su patrón, la persona continúe recibiendo el pago en efectivo hasta mayo de 2017 como plazo límite.

En el caso de los trabajadores ya bancarizados el plazo para cambiarse de institución, si lo desean, será a partir de octubre de 2016.

De lo anterior se desprende que aquellos trabajadores que ya cobraban mediante institución financiera podrán optar por elegir un nuevo banco a partir del 01/10/2016.

¿Cómo es el proceso de elección de la Institución Financiera?

El trabajador deberá notificar al empleador la institución elegida y presentar la documentación que ésta le haya dado. El empleador deberá devolverle al trabajador una copia con fecha y firma como constancia de recepción de la comunicación.

Una vez recibida la notificación y efectuada la apertura de la cuenta, el empleador tiene la obligación de acreditar la remuneración correspondiente al mes siguiente de recibida la comunicación por parte del trabajador.

 

Una vez elegida la institución para el pago de remuneraciones los trabajadores no podrán cambiarla antes del año. La única excepción prevista para el cambio de institución se podrá dar cuando la persona inicie una nueva relación laboral.

El Decreto determina como plazo para la elección de la institución el 30 de junio de 2016, en el caso que el trabajador no haya hecho la elección el empleador antes del 30 de setiembre de 2016 deberá notificarle la institución asignada.

En el caso de que la empresa tenga al 1º de octubre de 2015 un acuerdo de pago con alguna institución el mismo se mantendrá vigente hasta el 30 de setiembre de 2016.

Dos meses antes de la finalización del mencionado acuerdo (agosto 2016) el trabajador podrá elegir la institución en la cual se depositarán sus haberes a partir del 1º de octubre de 2016.

Pago de honorarios profesionales

A partir del 1º de mayo de 2016 los honorarios superiores a 60.000 UI (valor actual aproximado de  $U 190.000) excluido el IVA, se deberán acreditar mediante medios de pagos electrónicos o acreditación en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumentos de dinero electrónicos. El profesional será quien elegirá libremente la forma de pago a utilizar.

A partir del 1º de mayo de 2017 estarán alcanzados todos los profesionales sin mínimo de pago.

Pago a otros trabajadores que prestan servicios personales fuera de la relación de dependencia

 A partir del 1º de mayo de 2017 los pagos en dinero que se realicen por servicios personales prestados por trabajadores fuera de la relación de dependencia deberán efectuarse mediante medios de pago electrónicos o a través de acreditaciones en cuenta en instituciones de intermediación financiera o en instrumento de dinero electrónico, pudiendo el trabajador elegir libremente el medio de pago a utilizar.

Quedan excluidos de la presente disposición los pagos cuyo importe sea inferior a 2.000 UI (valor actual aproximado $U 6.000) excluido el IVA.

Prestaciones de alimentación

Las prestaciones de alimentación previstas en el Art. 167 de la Ley 16.713, a partir del 1º de marzo de 2016 se pagarán únicamente a través de instrumentos de dinero electrónico destinado exclusivamente a suministrar dichas prestaciones.

Pago de alquileres

El pago de arrendamientos de inmuebles superiores a 40 BPC en el año civil o su equivalente mensual ($U 10.173 mensuales) deberá realizarse mediante acreditación en cuenta en una Institución de Intermediación Financiera a nombre del arrendador, subarrendador u otorgante del crédito de uso, por medio de depósito o transferencia electrónica directa a la cuenta. Obligatorio a partir del 1/12/2015.

 

La identificación de la cuenta en la cual deberán acreditarse los pagos y la especificación de los medios de prueba de los mismos deberán constar en todos los contratos celebrados con posterioridad a la vigencia de la Ley 19.210.

En el caso de los contratos en curso de ejecución a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 19.210  que no establecieran como medio de pago la acreditación en cuenta la parte arrendadora, subarrendadora u otorgante del crédito de uso deberá comunicar al deudor la cuenta en la cual deberán acreditarse los pagos.

Cuando el arrendatario, subarrendatario u tomador del crédito de uso haya contratado un servicio de garantía de alquileres provisto por la Contaduría General de la Nación o por cualquier otra entidad habilitada a tales efectos la comunicación de la cuenta para la acreditación deberá realizarse a la referida entidad.

Sanciones: la parte arrendadora, subarrendadora u otorgante del crédito de uso que acepte el pago de su crédito por medio diverso al previsto deberá abonar a la DGI una multa equivalente a tres veces el precio mensual pactado en el contrato. La omisión referida impedirá también que el monto abonado pueda computarse a los efectos de los créditos y deducciones admitidas para la liquidación del IRPF y del IRAE.

Tributos Nacionales

A partir del 1º de enero de 2016 será obligatorio el pago de tributos nacionales (siempre que el monto sea superior a 10.000 UI) mediante medios de pagos electrónicos, certificados de crédito emitidos por DGI o cheques cruzados no a la orden.

Cabe destacar, que al día de hoy, se encuentra en trámite un Decreto del Poder Ejecutivo que prorroga hasta el 1º de abril de 2016 la entrada en vigencia de lo antes mencionado.

Restricciones al uso de efectivo

Las siguientes transacciones no podrán realizarse en efectivo:

•          Operaciones mayores a 40.000 UI (USD 4.000 aprox.) en caso que una de las partes sea persona jurídica o empresa unipersonal. Se entenderá por efectivo el papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.

•          Ninguna operación mayor a 160.000 UI (USD 17.000 aprox.) independientemente de las personas que actúen. Sólo podrán realizarse a través de medios de pago electrónicos o cheques diferidos cruzados no a la orden.            

•          Las operaciones sobre inmuebles mayores a 40.000 UI (USD 4.000 aprox.) sólo podrán realizarse a través de medios de pago electrónicos o cheques certificados cruzados no a la orden o letras de cambio cruzadas emitidas por una institución de intermediación financiera a nombre del comprador.

•          Las operaciones por compra de vehículos motorizados superiores a 40.000 UI (USD 4.000 aprox.). Sólo podrán realizarse a través de medios de pago electrónicos o cheques certificados cruzados no a la orden o cheques diferidos cruzados no a la orden o letras de cambio cruzadas emitidas por una institución de intermediación financiera a nombre del comprador.

Vigencia original 01/06/2015. El Poder Ejecutivo ha prorrogado por un año la entrada en vigencia.

El PE usó la facultad mediante Decreto Nº 142/015 del 26/05/2015 y prorrogó la entrada en vigencia para el 01/12/2015, en un principio, y nuevamente mediante (reciente) Decreto Nº 307/015 prorrogó la vigencia para el 1/06/2016.

Sanción: para el caso de incumplimiento está prevista una multa equivalente al 25% del monto abonado en efectivo, siendo solidariamente responsable quien paga y quien recibe el pago.

Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional

Recientemente, el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2015-2019 agrega

un nuevo inciso al Art. 36 en cuanto a los medios de pago admitidos para operaciones de elevado monto.

 

El mismo establece que en las sociedades comerciales, los ingresos o egresos  dinerarios por aportes de capital, aportes irrevocables, adelantos de fondos, reintegros de capital, pago de utilidades, pagos de participaciones sociales por diferentes conceptos, amortización de acciones u otras operaciones similares que se encuentran previstas en la Ley 16.060 (Ley de Sociedades Comerciales), sólo podrán realizarse por medio de pago electrónicos o cheques diferidos cruzados no a la orden o eventualmente cheques cruzados no a la orden, en los casos en los que el importe sea igual o superior al equivalente a 160.000 UI (USD 17.000 aprox.).

Es de imaginar que la Auditoría Interna de la Nación, una vez operativa la norma, realice el contralor del cumplimiento de esta nueva obligación, cuando la sociedad concurra a comunicar la resolución de aumentar el capital integrado por nuevos aportes.

Asimismo, bajo las mismas modalidades de pago deberá realizarse el reparto de las utilidades de los socios así como otras operaciones similares.

Aclaraciones

¿Qué se entiende por medio de pago electrónico?

Se entenderá por medio de pago electrónico las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito, los instrumentos de dinero electrónico y las transferencias electrónicas de fondos, así como todo otro instrumento análogo que permita efectuar pagos electrónicos a través de cajeros automáticos, por Internet o por otras vías, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

¿Qué UI debo tomar para tener en cuenta el monto de la transacción?

Todas las referencias realizadas a valores expresados en Unidades Indexadas se convertirán considerando la cotización de dicha unidad al 1º de enero de cada año.